PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"Musaka o moussaka griega"

Iniciado Por Alfonsozgz, El día 03 de Abril de 2017, 22:26:23 22:26



Autor Tema: Berenjenas rellenas de champiñones y carne  (Leído 416 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • USUARIO NIVEL2
  • ***
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 73
  • -Tu has recibido: 54
  • Mensajes: 845
  • es
  • Sexo: Masculino
Berenjenas rellenas de champiñones y carne
« en: 03 de Abril de 2017, 22:25:03 22:25 »

Ingredientes para Berenjenas rellenas de champiñones y carne

    2 berenjenas
    2 dientes de ajo
    1 cebolla
    100 g de salsa de tomate casera
    150 g de carne picada
    100 g de champiñones
    100 g de queso rallado
    Aceite de oliva virgen extra
    Sal y pimienta negra recién molida
    Mantequilla (opcional)

Cómo hacer berenjenas rellenas de champiñones y carne. La berenjena da mucho juego y es un producto muy versátil, con un sabor suave y una textura aterciopelada que la hacen un placer para el paladar.

En el blog podéis encontrar muchas recetas preparadas con esta deliciosa hortaliza, como el mutabal, la famosa caponata siciliana o la musaka griega, incluso una receta de berenjenas similar a la de hoy de berenjenas rellenas de carne picada que está de rechupete.

Hoy hemos querido variar un poco esta última receta y añadido al relleno unos champiñones que le aportan un toque de jugosidad brutal. También nos hemos dejado fuera la salsa bechamel para hacer una versión más saludable y cuidarse un poco para que la báscula no nos regañe ni nos asuste por la mañana.

El relleno de estas berenjenas se puede ajustar al gusto de cada cual o a los ingredientes de los que dispongamos en nuestra despensa. Esta es una de las grandes ventajas de este tipo de recetas a la que sumamos que, por sí solo, constituye un plato muy completo a todos los niveles. No necesita de mucho más que, por ejemplo, una ensalada de hojas verdes o tomates de guarnición para tener una comida lista y es muy equilibrado nutritivamente ya que lleva proteínas, vitaminas y minerales.

A las verduras que hemos usado para el relleno, ajo, cebolla, tomate, champiñón y la propia berenjena, le podemos añadir puerro, zanahoria, pimiento y alguna que otra más.

Igualmente podemos jugar con la carne y mezclar ternera con cerdo, usar solo una de ellas u optar por picada de pollo o pavo. Las posibilidades son muchas y solo nos frena nuestro gusto e imaginación. Hagamos la combinación que hagamos, seguro que el resultado está
de rechupete y que en casa nos pedirán más.
Preparación de las berenjenas para rellenar

    Asamos las berenjenas al horno lo justo para reblandecer la carne y poder retirarla con facilidad. Para ello las cortamos por la mitad, a lo largo, hacemos unos cortes en la pulpa con cuidado de no llegar a la base y las colocamos en una fuente de horno.
    Calentamos el horno a 180ºC, arriba y abajo. Introducimos la fuente con las berenjenas y las asamos durante 20 minutos. O hasta que la pulpa esté ligeramente asada y reblandecida.
    Retiramos del horno y dejamos atemperar.
    Cuando podamos manipular las berenjenas sin quemarnos, retiramos la pulpa con ayuda de una cuchara y dejamos las pieles limpias y lo más finas posible procurando no romperlas.
    Cortamos la pulpa en pequeños dados y reservamos ambas, pulpa y pieles.

Preparación del relleno de las berenjenas

    Calentamos un poco de aceite en una sartén. A fuego medio, sofreímos los dientes de ajo, pelados y picados (o pasados por el prensa-ajos), durante un par de minutos. Agregamos la cebolla, pelada y picada en brunoise, y pochamos durante 10 minutos a fuego suave.
    Mientras tanto, limpiamos los champiñones con un trapito húmedo o con una brocha.
    Retiramos los tallos y picamos todo en trozos de tamaño similar. Los agregamos a la sartén y sofreímos durante 5 minutos más.
    Transcurrido este tiempo, incorporamos la berenjena troceada y pochamos durante unos 15 minutos o hasta que esté tierna.
    Por último, agregamos la carne picada y sofreímos unos minutos antes de incorporar la salsa de tomate, remover para homogeneizar la mezcla y salpimentar al gusto.

Horneado y presentación final de las berenjenas rellenas de champiñones y carne

    Precalentamos el horno a 200º C.
    Colocamos las pieles de berenjena en una fuente de horno. Las rellenamos con la mezcla, espolvoreamos con el queso rallado y unos pegotitos de mantequilla (opcional).
    Horneamos a 200º C durante 20 minutos o hasta que la superficie comience a dorarse.
    Comprobamos que están bien hechas antes de retirarlas del horno y servirlas bien calientes.
    Esta es una receta muy jugosa que no requiere de salsas de ningún tipo. Pues las verduras con las que se rellena la berenjena tienen mucho contenido de agua. No obstante, sí nos apetece, podemos cubrirlas con un poco de bechamel antes de espolvorear con el queso rallado.