Ingredientes para seis personas
500 g de higaditos de pollo, 1 manzana, 200 g de tocino ibérico, 1 cebolla mediana, 50 ml de brandy, 100 ml de Oporto, 100 ml de nata líquida, 100 g de mantequilla a temperatura ambiente, 6 g de hojas de gelatina, sal, pimienta y hierbas provenzales aromáticas al gusto, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer paté de pollo con manzana salteada y gelatina de Oporto
Comenzaremos limpiando de venas y telas los higaditos de pollo, los ponemos en un bol con un poco de leche mientras que preparamos el resto de los ingredientes.
Seguimos picando menuda la cebolla y cortando la manzana pelada en dados. Picamos la panceta menuda también y secamos los higaditos que los cortaremos en trozos. En una sartén añadimos el aceite y salteamos la cebolla a fuego suave hasta que se ponga transparente y tome color. Añadimos entonces la panceta picada, rehogamos dos minutos y echamos los dados de manzana, salteándola durante cinco minutos a fuego medio.
Añadimos a la sartén los higaditos, los cocinamos durante ocho minutos, vertemos el brandy y la mitad del Oporto, flambeamos con un mechero y dejamos cocinar todo junto para que se reduzca durante cinco minutos. Ponemos este sofrito en un vaso de batidora, añadimos la nata líquida y las especias, salpimentamos y trituramos con la batidora de mano añadiendo poco a poco los trozos de mantequilla a temperatura ambiente. Batimos hasta que quede una pasta muy fina. Lo dejamos enfriar en la nevera.
Ponemos la pasta en un molde dejando un pequeño espacio superior que rellenaremos con la gelatina de Oporto. Para elaborar esta, ponemos las hojas de gelatina en abundante agua fría a hidratarse durante diez minutos. Calentamos el Oporto que nos había quedado reservado y le añadimos las hojas de gelatina escurridas, mezclamos hasta que las veamos disueltas. Dejamos templar unos minutos y la vertemos por encima del paté. Enfriamos hasta que el conjunto solidifique.