Por lo visto hay nuevos estudios y nuevas declaraciones de expertos sobre el asunto y no lo he hecho bien, no debería haberlos hervido.
Nos vamos a basar en la teoría de Harold McGee, el conocido escritor estadounidense especializado en gastronomía. Harold McGee, experto en el tema, recomienda en su libro “La cocina y los alimentos” no hervir los huevos. Para él eso es un error.
Lo correcto es cocer los huevos a fuego lento y sin burbujas, el agua no debe estar hirviendo, debe estar a a una temperatura entre 80 y 85º. Así evitaremos, por ejemplo, que la cáscara se rompa con el movimiento del agua al hervir. Evitaremos también que la yema quede reseca y la clara demasiado blanda.
Para mantener la temperatura, solo hay que bajar el fuego justo antes de que el agua empiece a hervir, cuando veas las primeras burbujas en los laterales del cazo. Baja entonces la temperatura del agua para impedir que el agua llegue a ebullición.
Para ampliar la información, os contaremos que Harold McGee tiene los tiempos que hay que mantener el huevo en el agua con esta temperatura (a punto de hervir). Los tiempos de cocción de un huevo son distintos según el tamaño, pero la referencia para un huevo medio son las siguientes.
Tiempos de cocción de un huevo:
Huevos pasado por agua, yema líquida y clara cuajada: 3-4 minutos.
Huevos melosos, yema semi líquida y clara cuajada: 5-6 minutos.
Huevos duro: yema y clara cuajadas: 8-10 minutos.
Si el huevo es un poco más grande déjalo en el agua un poco más de tiempo, si es un poco más pequeño, déjalo entonces un poco menos, como la lógica indica. Y sobre todo, recuerda ¡no te pases de tiempo! Si cueces los huevos demasiado tiempo se forma a veces una especie de cobertura verde sobre la yema que no es muy agradable de ver. La yema debe tener su color, el mejor color para una yema es amarillo clarito.
Por último, un truco para que el huevo no se te rompa durante la cocción, muy bueno: Sácalo de la nevera antes de meterlo en el agua. Sólo con media hora será suficiente, así se enfriará y el contraste con el agua caliente no será tan grande, lo que evitará probablemente que acabe rompiéndose.